jueves, 30 de junio de 2011

Panda Punk, o las peripecias de un diseño Creative Commons - FayerWayer

Panda Punk, o las peripecias de un diseño Creative Commons - FayerWayer: "Hace 4 años, una ilustración de un panda punk fue el centro del primer juicio legal en Chile por el uso no autorizado de un objeto licenciado bajo Creative Commons. En esa oportunidad, el diseñador Armando Torrealba le ganó la pelea a Falabella, que usó la imagen en una campaña publicitaria.

Armando fue informado ayer que el panda ahora figuraba estampado en ropa para niñas de una marca estadounidense llamada Monsterette, dependiente de Monster Republic (a la venta en la tienda My Habit de Amazon, donde Leo Prieto estaba vitrineando cosas para su hija). De nuevo, la imagen fue usada sin permiso.

Armando utilizó una licencia “Atribución – No Comercial – Compartir Igual”. “Una marca puede perfectamente usar una imagen de un panda bebé en los brazos de su mamá panda con mohicano punk rosado para vender ropa. Lo que no puede hacer, con o sin licencia CC, es usar la ilustración hecha por Armando sin su permiso o autorización”, explica el abogado Claudio Ruiz de Derechos Digitales, quien defendió al panda en el primer conflicto que tuvo en 2006.

Contactamos a Armando para conocer sus impresiones ante este caso."

No hay comentarios:

Publicar un comentario