jueves, 30 de junio de 2011

Desarrollan un sistema bioinformático que mejora el diagnóstico médico - FayerWayer

Desarrollan un sistema bioinformático que mejora el diagnóstico médico - FayerWayer: "Se trata de un algoritmo que mejora el diagnóstico y pronóstico de muchas enfermedades, combinando eficientemente los datos clínicos tradicionales con los datos genéticos, obtenidos con la tecnología de Microarrays de ADN.

Desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, el algoritmo, llamado CliDaPa (Clinical Data Particioning), segmenta a los pacientes utilizando una representación en árbol a través de sus datos histológicos, sus datos clínicos y la información de sus tratamientos fármacológicos (denominado árbol clínico).

Dicha segmentación permite agrupar a los pacientes según comportamientos similares en enfermedades determinadas. Luego, analiza cada grupo de pacientes con la información genética asociada, mediante técnicas de minería de datos.

Los resultados obtenidos de dicho análisis, comparados con distintos estudios de la literatura científica, así como con las técnicas de análisis tradicionales, mejoran significativamente el diagnóstico de determinadas patologías como el cáncer de mama, de cáncer de pulmón y de meduloblastomas (variantes de tumores cerebrales)."

No hay comentarios:

Publicar un comentario