jueves, 30 de junio de 2011

La 'esponja' de aluminio que triplica la autonomía de las baterías

La 'esponja' de aluminio que triplica la autonomía de las baterías: "Mientras esperamos a que algún avance futurista nos haga olvidarnos definitivamente de recargar las baterías dentro de 10 años, no está mal que se investiguen pasos más pequeños pero mucho más inmediatos. El último avance en materia de baterías corre a cargo de la empresa japonesa Sumitomo Electric y se llama Aluminium-Celmet.

Bajo este nombre se oculta una técnica para fundir el aluminio que genera una microestructura en forma de panal y extremadamente porosa (98% de porosidad). El material resultante es tan idóneo para fabricar electrodos de baterías de ión-litio que, en la práctica, incrementa hasta tres veces su autonomía.

Sumitomo Electric ya consiguió elaborar un material similar a partir de níquel y lo utiliza en baterías NiMh para el sector de automoción. La novedad del Aluminum-Celmet es que puede ser usado en baterías de electrónica para, o bien hacer estos componentes del mismo tamaño pero que duren hasta tres veces más, o bien diseñar baterías que duren lo mismo que las actuales pero hasta 3 veces más finas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario