miércoles, 24 de agosto de 2011

Científicos de la NASA descubren la estrella más fría hasta el momento - FayerWayer

Científicos de la NASA descubren la estrella más fría hasta el momento - FayerWayer: El satélite Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA permitió a los astrónomos descubrir 100 nuevas “enanas cafés”, o estrellas “falladas”. Seis de ellas fueron calificadas como “Y fría”, y una de éstas es la más fría que se haya descubierto hasta el momento.

Las enanas Y son las estrellas menos brillantes entre las enanas cafés, y no tienen la suficiente masa para fusionar los átomos en sus núcleos. Sin la energía atómica que permite a las estrellas como nuestro sol arder por miles de millones de años, las enanas café se van enfriando poco a poco, hasta que al final sólo emiten luz infrarroja.

Una de las enanas Y descubiertas, llamada WISE 1828+2650, tiene ahora el récord como la estrella más fría, con apenas 26,6ºC. “Las enanas cafés que veíamos antes de este descubrimiento estaban a una temperatura más parecida a la de tu horno”, explicó Davy Kirkpatrock, uno de los científicos del WISE. “Con el descubrimiento de las enanas Y, salimos de la cocina a partes más frías de la casa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario