Es bien poco lo que se sabe y bastante los que se especula en torno a los hoyos blancos más allá de que son “lo contrario a los agujeros negros”; que lanzan materia al universo, que nada les entra y que son breves e inestables para luego convertirse en sus antítesis. De hecho, no hay certeza alguna de que realmente existan, pero ahora pareciera que sí habría una primera evidencia de ellos.
En 2006, se registró la emisión de un rayo gamma que no se entendía dónde se podría haber originado, ya que los 102 segundos de duración que tuvo sólo podían haberse originado a partir de la explosión de una supernova. Pero no había ninguna en la zona desde la que generó la luz.
Quienes la descubrieron sólo apuntaron que este es un territorio absolutamente nuevo; no tenemos teorías que nos orienten”. Hoy, se sospecha que dicha fuente de luz se trataría de un hoyo blanco, porque su descripción se asemeja bastante con lo observado, pese a que para muchos astrónomos este fenómeno es imposible que exista. No pasa de ser una teoría, pero que no puede ser descartada.
Por ahora, habrá que esperar que haya un nuevo evento que pueda ayudar a confirmar o descartar la existencia de agujeros blancos. Pero como sus defensores dicen: si un hoyo negro aspira materia, tiene que haber una contra parte que haga el efecto contrario. Por lo demás, hasta hace algunas décadas tampoco se creía en la existencia de los hoyos negros…
No hay comentarios:
Publicar un comentario