El influyente administrador de fondos de cobertura David Einhorn pidió la renuncia del presidente ejecutivo de la empresa, Steve Ballmer, diciendo que el líder de la mayor compañía mundial de software está estancado en el pasado
"Su presencia continua es la mayor amenaza sobre las acciones de Microsoft", dijo Einhorn en referencia a Ballmer.
Los comentarios de Einhorn, quien se hizo famoso al advertir sobre la situación financiera de Lehman Brothers antes de la quiebra del banco de inversión, son los más duros hasta el momento de parte de un inversor de alto perfil contra la directiva de Microsoft.
Las acciones de Microsoft, que han permanecido estáticas durante más de una década, ganaron un 0,87% en las operaciones posteriores al cierre del mercado luego de los comentarios de Einhorn, el mayor porcentaje de cualquier otra firma incluida en el Dow Jones.
El gigante del software, que era la compañía más grande de los EEUU por valor de mercado a fines de la década de 1990, ha sido superado desde entonces por Apple e IBM, y ya no es considerada como una fuerza dominante en el sector de tecnología después de su fracaso en su intento por capitalizar el nuevo mercado de internet y aparatos móviles.
La acción retrocedió un 6% sólo en las últimas dos semanas, luego de que Microsoft acordó pagar u$s8.500 millones por el servicio de telefonía a través de internet Skype, una medida que desconcertó a muchos inversores.
Hablando en la anual Conferencia de Investigación de Inversión Ira Sohn en Nueva York, Einhorn dijo que es hora de que Ballmer -quien reemplazó al fundador Bill Gates en el 2000- de un paso al costado y "dé una oportunidad a alguien más".
Los comentarios de Einhorn son un eco de lo que algunos inversores han dicho en privado durante varios años.
El fondo de cobertura Greenlight Capital de Einhorn compró recientemente acciones de Microsoft, que por muchos están consideradas como subvaloradas.
Greenlight tenía unos 9 millones de acciones de Microsoft, o un 0,11% de los títulos de la compañía, a fines del primer trimestre, según datos de Thomson Reuters.
Einhorn también dijo que es hora de que Microsoft considere alternativas estratégicas para su negocio de internet, que está perdiendo dinero y hasta el momento no ha logrado hacer mella en la participación de mercado del líder de las búsquedas, Google.
La unidad de servicios en línea, que opera el motor de búsqueda Bing y el portal webMSN, tuvo una pérdida de u$s726 millones el trimestre pasado y suma una pérdida total de u$s7.000 millones en cuatro años.
Bing ha logrado leves avances, aumentado su participación en el mercado de internet de los EEUU hasta un 14% desde un 8% en los dos años que han pasado desde su lanzamiento, pero no ha disminuido el control de Google, que se ha mantenido en un 65%, según la firma de investigación comScore.
No hay comentarios:
Publicar un comentario