miércoles, 20 de julio de 2011

A Plutón no le alcanzará para planeta, pero ahora tiene cuatro lunas - FayerWayer

A Plutón no le alcanzará para planeta, pero ahora tiene cuatro lunas - FayerWayer: "Podré ser majadero, pero yo aún no me superpongo del hecho de que Plutón ya no sea “el noveno planeta del Sistema Solar”. Pero así como dicen que “todo se devuelve en la vida” o que “la venganza es un plato que se sirve frío”, el degradado a planeta enano ahora tiene no tres sino cuatro satélites orbitando alrededor suyo. ¡Toma, Tierra!

Se trata del provisoriamente llamado P4, una luna extremadamente pequeña (con un diámetro calculado entre 13 y 34 kilómetros) y que gira justo en medio de Nix e Hidra (los dos últimos satélites descubiertos en 2005). Fue descubierta por el telescopio Hubble de la NASA.

La primera vez que divisó este cuerpo fue el 28 de junio y luego confirmó su existencia con avistamientos el 3 y 18 de julio y para que se pudiera apreciar con mayor claridad, debió ser registrado en imágenes de larga exposición, debido a la oscuridad.

Bueno, y más allá de la existencia del P4, el hallazgo habla bastante bien de la potencia del Hubble, que es capaz de detectar un cuerpo del tamaño de un pueblo dando vueltas a más de 4.000 millones de kilómetros de distancia (cuando menos)."

No hay comentarios:

Publicar un comentario